sábado, 11 de noviembre de 2017

Mas de 50 cientifico@s del mundo estaran presente en la 2da edicion del conCIENCIAS por la humanidad

SEGUNDA EDICIÓN DEL “CONCIENCIAS POR LA HUMANIDAD” CON EL TEMA “LAS CIENCIAS FRENTE AL MURO”
A la comunidad científica de México y el mundo:
A la Sexta Nacional e Internacional:
Información sobre la segunda edición del “ConCiencias por la Humanidad” con el tema “Las ciencias frente al muro”, a celebrarse del 26 al 30 de diciembre de 2017 en el CIDECI-UniTierra, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.
  1. Hasta el momento han confirmado su participación 51 científicas y científicos de 7 países: Alemania, Austria, Canadá, EEUU, Francia, México (Baja California, Quintana Roo, Cd de México, Puebla, Jalisco, Morelos, Chiapas, Querétaro, Estado de México) y Uruguay.
  2. Las áreas donde se desempeñan son: Agroecología, Astrofísica, Astronomía, Biología, Bioquímica, Cosmología, Ecología, Edafología, Etnomicología, Física, Genética, Geofísica, Matemáticas, Medicina, Microbiología, Neurociencias, Óptica, Química, Vulcanología.
  3. El día 26 de diciembre de 2017 es el registro de científic@s y asistentes. Las actividades inician el día 27 de diciembre a las 10:00 horas y terminan el 30 de diciembre.
  4. La dirección electrónica para registrarse como escucha-vidente es: conCIENCIAS@ezln.org.mx

EQUIPO DE APOYO A LA COMISIÓN VI

viernes, 10 de noviembre de 2017

El CIG y Marichuy en la Costa de Chiapas.

El Concejo Indígena de Gobierno y su vocera Marichuy en la Costa de Chiapas
Ve las imágenes y escucha los audios aquí:


Bersaín decía: Solo el pueblo puede salvar al pueblo.” – Concejala de la Costa de Chiapas
Marichuy no nos va a gobernar; nosotros nos vamos a gobernar.” – Concejala de Los Altos de Chiapas
Tenemos que voltear abajo, no lo vamos a encontrar arriba.” – Marichuy

Pijijiapan

La destrucción del sismo es muy evidente en la costa de Chiapas. Así lo vimos todas y todos, así lo expresó Marichuy, y relató lo que vio en su comunidad, que es lo mismo que sucedió en todas las áreas afectadas del país. Quien estaba y continúa apoyando, quien se organizó solidariamente para enfrentar la tragedia, fue el pueblo. El gobierno brilló por su ausencia, cuando no por su aprovechamiento oportunista para alimentar sus propios fines de lucro y poder. Y preguntó: ¿Qué lección aprendimos de eso?
L’image contient peut-être : 4 personnes, personnes souriantes, personnes debout, personnes assises et mariage

Estábamos en la comunidad conocida como Margaritas, en realidad el Ejido Joaquín Miguel Hernández, en el municipio de Pijijiapan, en la costa de Chiapas. Aquí se reunieron algunos cientos de personas para recibir al Concejo Indígena de Gobierno y a su vocera Marichuy, “para escucharlos a ustedes y que ustedes nos escuchen”, como dijo la concejala de Acteal, Los Altos de Chiapas.

La escucha pasó primero por los dolores. Dieciocho miembros de comunidades de la costa de Chiapas compartieron su palabra y con ella pintaron un cuadro de despojo, violencia y burla. Se trata de comunidades que viven en su mayoría de la pesca o de la producción agropecuaria, en un paisaje riquísimo en recursos naturales y diversidad ecológica. Y justamente por eso sus formas de vida y su propia existencia como pueblos se ve cada vez más amenazada.

jueves, 9 de noviembre de 2017

9/11 Presentacion del Libro : Economia, Politica, Solidaria: Construyendo alternativas en CIDECI

L’image contient peut-être : texte

19/11 Soirée de soutien au CSPCL: Débat/projection sur le Conseil Indigène de Gouvernement

DIMANCHE 19 NOVEMBRE 2017 - 17H.
C.I.C.P., 21 ter rue Voltaire, 75011 Paris - Métro : Nation
SOIREE POUR LE
« COMITE DE SOLIDARITE AVEC LES PEUPLES DU CHIAPAS EN LUTTE »
 
Débat projection sur le Conseil Indigène de Gouvernement.
Retransmission de la soirée en direct dans l’émission Konstroy sur F.P.P. 106.3 Mhz.
Image en ligneTables de presse, infos et musiques avec :
 
MONSIEUR BIDON
(chansons dégagées - Monstreuil)
 
THE READY MADES
(soul and beat - Paris/banlieue)
 
STYLNOX
(rock’n’roll cuivré - Paris/banlieue)
 
 

miércoles, 8 de noviembre de 2017

"El INE ha violado sus propios reglamentos" dicen integrantes de la AC llego la hora del florecimiento de los pueblos


Boletín de Prensa de la AC Llegó la hora del florecimiento de los pueblos7 NOVIEMBRE, 20170

L’image contient peut-être : 1 personne, sourit, texte

Las mujeres y hombres que conformamos esta asociación civil nos constituimos como tal para ser el vehículo (requisito obligatorio) a través del cual, por primera vez en la historia de este país, una mujer indígena, pobre y trabajadora aparezca en la boleta electoral como candidata independiente a la presidencia. Desde que el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer los requisitos, medios y plazos para ser aspirante y, después, la principal forma mediante la cual se recogería el apoyo ciudadano para aparecer en la boleta electoral como candidata independiente, las y los integrantes de esta AC tuvimos claro que entrábamos a una forma de entender y hacer la política profundamente excluyente, discriminatoria y antidemocrática. O, en el mejor de los casos, que se había diseñado un proceso pensando en un país que no es México. Realizable, quizá, en países como Suiza o Suecia.

De cualquier manera, no nos llamamos a engaño. Tanto el Concejo Indígena de Gobierno (CIG) como su vocera la compañera María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, dejaron claro que se le entraba con los ojos abiertos a este proceso. Y que no habría obstáculo que les impidiera recorrer este país para favorecer la organización desde abajo, en primer lugar de las comunidades y pueblos indígenas, así como de las y los trabajadores del campo y la ciudad.

Le tour des caracoles et un peu plus, en six jours!



Le tour des caracoles et un peu plus, en six jours!

     Six jours, cinq caracoles (1) plus une réunion publique à Palenque. Voilà le programme chargé de Marichuy, porte-parole du Conseil Indigène de Gouvernement (2) du 14 au 19 octobre 2017. Un véritable marathon pour se présenter aux communautés zapatistes, tout comme aux différentes communautés de la région. Une caravane d’une dizaine de bus transporte 156 consejales de 63 régions du pays qui parlent près de 39 langues et plus de 500 membres du CNI. Une vraie aventure en soi quand on connaît les routes du Chiapas…
201710_MEX_PAT_8964
Sur la route de Guadalupe Tepeyac.
       Nous, nous partons à cinq dans une petite voiture rouge. Enthousiastes. Dès le départ à San Cristóbal, la Golf marque bien des signes de fatigue mais rien ne peut arrêter la vaillante bande que nous sommes. À peine à deux heures de route et la boite de vitesse craque. On ralentit. Bientôt, on ne peut passer que la seconde et la troisième… À Comitán, on demande un atelier mécanique à un chauffeur de taxi et lorsqu’on s’y arrête, le volant se décroche presque. Tiens, il lui manquait des vis ??? Il est à peine 9h du matin… Bon ben, on va faire une pause et boire un café non ? Finalement, on aura largement le temps de prendre un solide petit déjeuner, aller deux-trois fois aux toilettes et regarder les nuages filer dans le ciel. Mais au Mexique, rien n’est impossible et au bout de trois heures, nous avons à nouveau une boite de vitesse retapée et un volant bien accroché. Miracle !!! Y que viva la Virgen de Guadalupe !!

On repart à l’assaut des heures qui nous manquent. Au bout d’un certain temps, la boite de vitesse re-patine. Mais là, on décide de l’ignorer. On nest plus très loin du but. D’ailleurs, on n’a plus peur de rien. Et lorsqu’un compañero et son fils au bord de la route nous font signe de s’arrêter pour qu’on les amènent. On n’hésite pas ! Allez, trois sur le siège passager, on ouvre la vitre. On sort les têtes et hop…. ça passe!!

martes, 7 de noviembre de 2017

15/11 Soirée de soutien aux indigènes sinistrés à Marseille

Nos amis et camarades istmeños sont en lutte depuis des années contre les mégaprojets des multinationales de l'éolien et pour le rétablissement de leurs terres communales (voir le film "Istmeño, le vent de la révolte"). Leurs communautés ont été les principales victimes du tremblement de terre du 7 septembre 2017. Deux mois après, ils commencent à reconstruire leurs maisons détruites... Nous appelons à les soutenir activement. Une soirée de soutien aura lieu le 15 novembre à Marseille, au Molotov, 3 place Paul Cézanne, à partir de 18 h. Au programme : projection du film "Istmeno, le vent de la révolte", repas mexicain puis concert de l'Amicala musicala de l'Ostau dau País Marselhés (tradinovacion)L’image contient peut-être : 1 personne, sourit, mème et texte

lunes, 6 de noviembre de 2017

Llego la Hora del florecimiento de los pueblos AC anuncia conferencia de prensa mañana


Conferencia de Prensa de la AC Llegó la Hora del Florecimiento de los Pueblos



5 de noviembre del 2017

A los medios de comunicación:

Queremos invitarlos a la conferencia de prensa que llevará a cabo Llegó la hora del florecimiento de los pueblos Asociación Civil, que registró a María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, como aspirante a candidata independiente a la presidencia de la república en el 2018.

La Conferencia de prensa se realizará en la calle de Doctor Carmona y Valle No 32, colonia doctores. Delegación Cuauhtémoc, el martes 7 de noviembre a las 11.00 de la mañana.

El objetivo de esta conferencia será hacer una evaluación de los avances y problemas que ha tenido la campaña de Marichuy y fijar la posición de la Asociación Civil sobre los errores y horrores de la aplicación de apoyo ciudadano, que el Instituto Nacional Electoral ha puesto a disposición de las candidaturas independientes. No sólo en lo que ha quedado evidenciado por todos sino relacionado con las violaciones legales que todo esto ha implicado.

Ceremonia para Manuelito, los 43, l@s desaparecid@s, y las mujeres victimas de feminicidios en Acteal

Nuestra Organización y la familia de Manuel Vázquez Luna mejor conocido como Manuelito los invitamos este 10 de noviembre a conmemorar la vida, lucha y memoria de Manuelito aquí en Acteal.




Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal Tierra Sagrada de los
Mártires de Acteal
Municipio de Chenalhó, Chiapas, México.

3 de noviembre de 2017





¿Quieres chiste, canción o adivinanza?

Nuestra Organización y la familia de Manuel Vázquez Luna mejor conocido como Manuelito los invitamos
 este 10 de noviembre a conmemorar la vida, lucha y memoria de Manuelito aquí en Acteal.

Desde las 9 de la mañana iniciará una celebración eucarística y posteriormente continuaremos el evento
 hasta las 2 de la tarde con cuentos, chistes, poesías, música, etc. Si alguna compañera o compañero quiere
compartir algún arte en memoria de Manuelito les pedimos escribirnos a nuestro correo electrónico:
lasabejasacteal@hotmail.com para inscribirlos en el programa.


Tampoco olvidamos a los 43 de Ayotzinapa, los miles de hombres y mujeres desaparecidos en todo México
 y las mujeres víctimas del feminicidio, HAGAMOS MEMORIA, porque la MEMORIA ES JUSTICIA.

Desde Acteal, Casa de la Memoria y la Esperanza.

                   Atentamente

La Voz de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal.

Por la Mesa Directiva:



Vicente Jiménez Sántiz       Antonio Ramírez Pérez


Sebastián Pérez Pérez       Javier Ruiz Hernández


Reynaldo Arias Ruiz       Sebastián Cruz Gómez

12/11 Cycles Mexique en lutte aux quartiers libres les lentillères à Dijon



Cycles Mexique en lutte


Dans le cadre des Cycles Mexique en Lutte, une journée aux lentillères de ce cycle pour discuter des Luttes au Mexique, ce sera le 12 novembre.

=> À partir de 10h élaboration d'une fresque collaborative liée à la cosmogonie Mapuche et Maya
=> À 18h Discussion autour des femmes et des luttes des peuples originaires.
Soupe et choses à grignoter pendant la journée
Tout le programme ci dessous ou pour une lecture plus confortable, sur le pdf ci-joint : Programme_seul (Le 22 novembre présentation et bouffe aux tanneries II)


T

domingo, 5 de noviembre de 2017

Hostigamiento a la recabacion de firmas para el Concejo Indigena de Gobierno en Tepoztlan.


Denuncia CNI Tepoztlán represión por parte del ayuntamiento


Al Concejo Indígena de Gobierno

Al Congreso Nacional Indígena.



En días pasados fuimos víctimas de la política de estado en el municipio de Tepoztlán, Morelos, donde nos mantenemos en plantón permanente, desde el 20 de Mayo de este año, primero en la entrada de la comunidad y después de a partir del mes de junio en los pasillos del ayuntamiento de la comunidad, debido a la tala y ecocidio que se cometió por la empresa angular, que tiene a su cargo las obras de la ampliación de la autopista la Pera-Cuautla.

A partir del 16 de Octubre, se empezó con la recabación de firmas en apoyo del registro de la vocera aspirante del Consejo Indígena de Gobierno, en dicho plantón, por lo cual compañeros de los Frentes en Defensa de Tepoztlán, realizaron pegas de carteles y cartulinas alusivas a dicha propuesta política.

El sábado 28 de Octubre, dicha propaganda fue retirada por personal de seguridad del Presidente Municipal Lauro Salazar Garrido, sin decir a que se debía dicha medida de retiro de carteles.